Páginas

domingo, 13 de enero de 2013

0090 - Vértices Geodésicos C.V.: Benicadell (1104 m) / A+ 956 m / 12,83 km

...
"Vuelta Cañera al Benicadell "






Este “domingo” la ruta propuesta era subir al Vértice Geodésico nº 90 en altura de la Comunidad Valenciana, Benicadell, con 1104 m de altitud, situado en el Término Municipal de Beniarrés, Alicante.

Saldríamos desde Beniatjar al encuentro de la Casa Forestal de Les Planises y desde allí nos dirigiríamos al Coll de la Cova. Desde aquí hasta el giro que haríamos a la montaña era una incógnita. En unos mapas se veía rastro de una senda y en otros no. Si no pudiéramos por ahí, llevaría otra alternativa para llegar al mismo punto,  más cómoda pero más larga, aunque confíaba en que sí que podríamos. 


Al llegar al punto de giro subiríamos por una preciosa y empinada canal entre dos crestas y llegaríamos al vértice del Benicadell, para lo que habría que hacer la conocida pequeña trepada.

Bajaríamos del pico y nos dirigiríamos a ver uno de los Pou de Neu mejor conservados de la Comunidad y de ahí, serpenteando primero por el PR-213-3 y después por el PR-213, llegaríamos a las proximidades de la Penya de les Coves, donde una senda en zig-zag nos llevaría al encuentro del camino que cogimos por la mañana y de ahí a los coches.

 Aquí podéis ver el vídeo de la Simulación de Vuelo sobre la ruta que he preparado para que os hagáis una idea fiel del recorrido:


A la cita acudieron Mari y Jose, Manuel Carlos, Mariano y un servidor. Pasando un poco de las 7:30 de la mañana ya estábamos aparcados en Beniatjar y comenzamos a caminar todavía en penumbra.


La senda, en continua subida nos llevó en primer lugar Les Fontetes, un lugar con unas pesas de merendero y fuente con agua. Tras una rápida visita continuamos nuestro camino teniendo ya enfrente la mole rocosa del Benicadell.




 Las revueltas de la senda nos permitieron ver el lugar por donde bajaríamos después, en la foto central y llegamos a la Casa Forestal, también con mesas de madera y hasta donde se puede subir con coche.


 Tras un poco de pista llegamos al Coll de la Cova. Para hacer esta ruta me basé en una realizada por el club Gátova Libre  en el 2010. Ellos la hicieron en sentido contrario y cuando bajaron la pedrera que hay en la canal de detrás del Benicadell, bajaron hasta el barranco e hicieron una durilla subida por la otra parte atravesando zarzales hasta encontrar una senda que les devolvió a Les Planises. Rocacoscolla también subieron por esta canal en mayo de 2011 pero haciendo otra ruta completamente distinta saliendo de Beniarrés.

Nosotros queríamos utilizar una sendita de la que sólo se veían rastros en Google Earth y algo más clara en Microsoft Earth, pero con la duda de si la senda existiría o tendríamos que pincharnos en una trocha bastante larga. La suerte nos acompañó, ya que nada más llegar al Collado vimos el inicio de la senda, totalmente limpia e indicada con un cartel que decía "Les Marjaletes".





 Todo un hallazgo,  una preciosidad de senda que nos fue bajando, con la cresta del Benicadell a nuestra derecha. La senda, clara la principio, después se atenúa bastante, teniendo bastante pendiente lateral y algún paso un poco aéreo pero que no representan problema. La vista de todo lo que teníamos por delante para descender y el sol y el pantano de Beniarrés reflejando el sol como un espejo hacía que nos sintiéramos muy afortunados de haber encontrado esta opción.










 Aunque en el fondo del barranco se observaba una senda vimos que no era la nuestra, ya que ésta nos giró, tal como indicaba nuestro track, a la derecha y comenzamos a remontar la impresionante canal entre dos crestas de roca. Se alternaba la senda con la pedrera y la pendiente era bastante exigente pero siguiendo el "pas de bou" y con la maravillosa temperatura que hacía, enseguida llegamos a un collado.





 Desde este collado las vistas de la siguiente canal que teníamos que ascender eran sobrecogedoras.





Continuamos la senda, a tramos también con pedrera, y mirando hacia arriba para no perdernos detalle y atrás para ver con qué rapidez volvíamos a tomar altura, íbamos llegando hasta lo más alto. Las imágenes hablan por sí solas.



















Al final de la segunda canal llegamos a otro colladito y mirando atrás, hacia el mar, este día tan claro permitió que viéramos Ibiza a lo lejos, como muestra la siguiente imagen.



Aquí se produjo una escisión. Mariano, infatigable, quería investigar si subiendo directamente a la cresta podría llegar hasta el vértice. Los demás continuamos nuestra senda que nos dirigía a otro paso precioso que se muestra en la tercera imagen.


 Llegando al final ya veíamos a otros senderistas cómo trepaban en la cresta los últimos metros cercanos al vértice del Benicadell. Llegamos al "Pou", tapado con una reja para evitar caídas y tras admirar las vistas continuamos con nuestra ascensión.







 En los últimos metros hay que trepar un poco por las rocas, pero es muy poca cosa y la roca se agarra muy bien.


 Llegamos al vértice y vi a Mariano a lo lejos en la cresta, por lo que decidimos buscar un sitio resguardado del viento que hacía allí arriba para poder almorzar a gusto. Como Mariano no venía y se hacía tarde, comenzamos a almorzar acompañados por pajarillos, que deben estar acostumbrados a que los muchos senderistas que suben aquí les tiren trozos de pan porque se acercaban mucho y sin ningún miedo. Uno de ellos tenía una anilla en la pata.





Al final Mariano se reunió con nosotros. Nos comentó que vio que la cresta estaba muy complicada para hacerla sin cuerdas y antes de meterse en una situación difícil, decidió darse la vuelta y tomar la senda que habíamos tomado nosotros.



Os dejo aquí un pequeño vídeo de las vistas en 360 grados que se observan desde el vértice:




 Una vez que terminamos el almuerzo y hecha la foto de grupo comenzamos el descenso. La senda aquí está muy cuidada debido al constante paso.



Beniatjar, donde teníamos los coches se veía allí abajo, cual lagarto, tomando el sol placenteramente.




 Una última vista atrás para contemplar la senda que sube al Benicadell. Nosotros nos dirigíamos ahora a visitar la Nevera, una de las mejor conservadas de la Comunidad. En un momento cogimos una sendita por la izquierda que sube recta hasta ella, saliéndose de la senda principal.


Aunque la construcción de la nevera se conserva bien, el fondo está lleno de suciedad, que evidentemente han ido tirando y, como comentan otros senderistas, se echan en falta unas rejas para que nadie que se asome se pueda caer al fondo, de donde no podría salir sin ayuda.


 Tomamos la senda de regreso y a buen ritmo comenzamos el descenso que nos fue llevando por bonitas sendas y a través de una pinada con algunos pinos caídos.






Desde aquí nos despedíamos del Benicadell y afianzábamos en nuestra memoria los recuerdos que nos iban a acompañar por mucho tiempo de esta excursión. 





 Pasamos por una masía en ruinas, al lado de la cual pudimos fotografiar los primeros almendros en flor.



Por la mañana, ya iniciada la ruta, habíamos visto una fotocopia indicando que hoy había una batida para la caza de jabalíes por la zona, aunque este cartel tan llamativo no estaba. En toda la ruta no oímos ningún tiro cercano ni vimos cazadores, sólo al final, cuando ya estábamos practicamente en el pueblo y saliendo de la pinada. El hombre nos dijo que cómo nos arriesgábamos a ir por el monte con tantas escopetas como había ese día por allí y estuvimos a punto de responderle que esta montaña estaba llena de gente, incluso familias con sus niños, como habíamos comprobado durante el recorrido. Esta montaña es muy conocida y los fines de semana es visitada por multitud de gente. Además tiene muchísimos caminos y sendas por donde se puede acceder a ella por lo que es imposible controlarlos todos. Por eso, sobre todo en un sitio como éste o en el Puigcampana o el Montcabrer, montañas muy masificadas, pienso que no se deberían hacer estas cacerías o al menos no hacerlas en fin de semana, cuando pueden provocar un accidente, además de que el paso de las personas seguro que les espanta la caza.



  A las 13:00 horas llegamos a los coches y en la fuente que teníamos allí mismo procedimos a refrescarnos, haciendo de paso unos estiramientos y acrobacias




 Una ruta muy chula en la que fue todo un hallazgo la senda de "Les Marjaletes" que, aunque hay que ir con tiento en la fuerte bajada, ofrece unas vistas espectaculares de todo el barranco y el embalse y población de Beniarrés allá abajo. La admiración continuaba cuando giramos las últimas rocas de la cresta del Benicadell y encaramos las canales entre las crestas, con unas fuertes subidas y muy buenas vistas de la altitud que se va consiguiendo, para acabar con la subida al vértice y la bajada en zig zag por sendas muy cuidadas.

Un recorrido que hecho así es bastante exigente y técnico, pero 100% recomendable.

Hace unos días me enviaron el enlace a un vídeo en el que un personaje de caricatura cae al vacío:




Creo que estamos seguros de que en nuestro caso el proyector, aunque quizás también muestre muchos días inevitables de nuestra edad adulta como los que se ofrecen ahí, las vistas se animarían mucho intermitentemente cuando se mostraran las diapositivas de las aventuras que vamos disfrutando semana a semana, ¿a que sí?





Un saludo a todos y hasta la próxima. 
Podéis descargar el track pulsando aquí: PABLOONCE

3 comentarios:

  1. ¡Pablo!. Como dices(fuimos afortunados por encontrarla senda).Jose y Yo doble afortunados por la senda, y por contar con vosotros. La ruta(cañera) fue, fuerte, aerea, agreste, dura y muy guapa. Gracias por llevarnos por alli.

    ResponderEliminar
  2. Bueno me he vuelto a perder otra ruta cañera de las que a mi me gustan, las fotos y la crónica de órdago, me dan una idea, pero no tardare en comprobarlo in situ, me he bajado el trak y muy pronto la recorreré.
    Espero estar pronto al cien por cien y poder acompañaros.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Esperamos que pronto nos acompañes de nuevo. Aunque sé que ya has subido al Benicadell, te encantará la ruta así planteada. Un abrazo.

    ResponderEliminar

He puesto un filtro anti-spam. Los comentarios primero me los manda el blog a mi correo para aprobación y después se publican. Si cuando le dais a "enviar" aparece un mensaje arriba de la página, es que todo está ok. Vuestro mensaje aparecerá en breve.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons.